Esta foto fue sacada de la siguiente dirección: image.google.com
Los niños que presentan problemas de conducta tienden ser agresivos con sus propios compañeros dentro del aula.
Factores que influyen en la conducta de los niños
Existen diferentes factores que afectan el comportamiento de los niños. Algunos tienen que ver con las características individuales de cada niño, su personalidad. Otro factor es el ambiente, tanto del hogar como de la escuela.Tampoco podemos pasar por alto el factor maestro y el salón. La manera en que el maestro maneje la sala de clases, su compromiso con los estudiantes y su filosofía educativa pueden darle un giro a los problemas a los que se enfrenta a diario en el salón. Estos son algunos factores, existen muchos más. Lo importante es aceptar que la disciplina en el salón es responsabilidad del maestro y debemos manejarla de la manera más adecuada.
Características de problemas en la conducta
Uno de los problemas en la conducta lo es la conducta agresiva.Algunas características del comportamiento agresivo son:
1) Accesos de cólera.
2) Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar.
3) Amenazas verbales.
4) Daños a cosas materiales.
5) Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6) Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7) Gritos.
8) Molestar a otros integrantes de la familia.
9) Mostrarse iracundo o resentido.
10) Pleitos.
11) Altamente impulsivos.
12) Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
13)Carencia de habilidad para demorar la gratificación.
14) Baja tolerancia a las frustraciones.
Técnicas para influir en el comportamiento
Los teórios y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivasno transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferiren los comportamientosinaceptables imperantes en el salón de clases,sala de recursos,escuela o patio de juegos. Los maestros tienen la responsabilidd de intervenir en los comportamientos cuando:
*Representen un peligro real.
*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.
*Provoquen a una exitación excesiva,pérdida de control o caos.
*Impidan que continúe el programa.
*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.
*Promuevan la difusiónde actitudes negativas en el grupo.
*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.
*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento
Agresividad Infantil
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La agresión tiene un papel importante en la interacción de todo ser humano. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físicos (patadas, empujones...) como verbal (insultos, palabrotas...); los arrebatos son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su capacidad para dominar el mal genio. Este tipo de niños hace que sus padres y maestros sufran siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros no pudiendo evitar su conducta.
Definición de problemas de conducta
Esta denominación es utilizada en relación a niños con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos. Aquí cabe destacar esta distinción, porque el comportamiento de un sujeto puede ser leído desde diferentes ópticas. Así un niño podrá comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evalúe. Puede afirmarse que los niños suelen decir mucho más de lo que aparentemente dicen con sus aptitudes, además las maneras de comportarse suelen depender de las compañías y de los ámbitos donde se desarrollan.
Estrategias de disciplina en el salón
Hoy en día oímos muchas situaciones que surgen en el salón de clases.Los maestros son las personas que mas tiempo pasan con los estudiantes.Definitivamente que no es tarea fácil en estos tiempo ser maestro.Acontinuación algunas estrategias para promover la disciplina en el salón:
1.Sea amigable,pero firme
2.Establezcas normas claras
3.Mantenga la clase motivada
4.Utilice las técnicas de modificación de conducta
5 Tengas charlas privadas con los padres
6 Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato
7 Averigue las razones por las cuales el niño pueda ser inquieto.
8.Utilize el castigo como ultimo recurso
Enlaces
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-181-1-hiperactividad-estrategias-de-intervencion-en-ambientes-educ.html
http://www.help4adhd.org/es/treatment/behavioral/WWK7S
http://www.deficitdeatencion.org/maesept03.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario