martes, 16 de noviembre de 2010

La Motivación en las clases de las CCSS

Sabemos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o para el fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.
En este proceso existen dos elementos de vital importancia como es el profesor y el estudiante, quien de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El profesor como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el estudiante pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, frustraciones, apatía e inadecuación. Los profesores como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones entre profesor-estudiante basada en la confianza y el respeto mutuo.



Opiones

La motivación debe ser una retroalimentación entre el profesor y el estudiante ya que depende de ellos la relación que se produzca en clases y servirá para evaluar la motivación que el profesor produzca hacia ellos, ya que si se produce un ambiente agradable con el profesor es como resulte la clase. Para ello debe de existir un elemento de conexión entre ellos para lograr una construcción de aprendizajes, a través de la motivación que tengamos podemos alcanzar los logros ya sean en los cognitivo, afectivo, sociales y en el aspecto académico. Nosotros como profesores debemos fomentar motivos, en donde el estudiante pueda desarrollar todas sus capacidades para que pueda comprender su utilidad persona y social a través de la motivación que les entreguemos como docentes en el aula.




La Motivación en las CCSS

La motivación en las CCSS debe ser de una forma concreta, en la forma de la metodología de enseñanza porque a través de ellos pueden experimentar y son participe de su propio aprendizaje, a través de este método los estudiantes pueden ir involucrando conocimientos de los otro ramos o asignaturas. Las CCSS debe de ser motivadoras porque a través de ello van construyendo conocimiento nuevos ya que siempre las CCSS no son motivadoras, dependiendo de los contenidos que pase el profesor de CCSS es como deben ir construyendo conocimiento en las CCSS pero todo dependerá de lo motivadora que sea la clase y como se lleve a cada el desarrolle en el aula. Los estudiantes deben comprender mediante un proceso de construcción activa para su desarrollo en las CCSS entrelazando sus experiencias anteriores con las nuevas para poder crear un nuevo aprendizaje en donde el protagonista principal sea el propio estudiante.






La Motivación y sus Experiencias Profesionales
Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor es la falta de motivación que tenemos al momento de conocer algo nuevo o experimentar situaciones nuevas es la motivación al hacer cosas o realizar algo nuevo. La experiencia que uno tiene en el aspecto profesional en la motivación es baja ya que el profesor guía no tiene una buena disposión al momento de entregarnos conocimiento y no surge una buena relación al momento de realizar la actividad, solo busca los errores de las situaciones y no entrega una disposición óptima para crear un ambiente adecuado para crear un aprendizaje que sea motivador y poder crear un feedback.